Blog

08
Jun

Gloomy Summer Day

Posted by | · · · · · · · · · · · · · · | Ilustración | 2 comentarios en Gloomy Summer Day

El sábaddo pasado las chicas de Gloomy Girls Club tuvimos un día muy especial en nuestra presentación como colectivo artístico consolidado en La Casa del Parque.

 

Junto a nuestra exposición y láminas pudimos disfrutar de los conciertos acústicos de Edu Satura y El Parri en el precioso escenario  al aire libre del patio de la casa.

Y posteriormente, la  intervención poética del colectivo Pluma y Tinta.

Además, los diferentes músicos que se pasaron por allí se animaron a tocar en una Jam Session improvisada.

Read More
06
Jun

Miles de cosas

Posted by | · · · | Ilustración | No hay comentarios en Miles de cosas

[Miles de cosas] 

Miles de cosas pasan por mi cabeza ahora mismo tambaleándolo todo a modo de seísmo, no se cual será cierta o cual una mera quimera, pero si digo que de mi vida entera me quedo con lo que sueñe con los ojos abiertos. Puede que esté despierto mientras otros parecen dormir y qué más puedo hacer o decir aparte de repetir, que lo que yo siento y creo no coincide con la mayoría de deseos del mundo a mi alrededor. Sabes de mí tan solo esquirlas, fragmentos, curiosidades y pequeños movimientos en los que me dejo hacer saber y creo creer que no es posible conocer lo que mora dentro de uno cuando se encuentran agolpados todos los pensamientos que huyen por momentos a través de mi garganta ajada. Y esputaré una carcajada siempre que me lo proponga y no deje que se me imponga el toque de queda obligado a vivir. Vive, ríe, advierte tu alrededor, decóralo con color, disfruta del tema que, con premura y temor, angosta el tallo de tu risa.

Miles de cosas se agolpan contra mi voz, es el inaudible hedor de hechos a contraluz. Y siempre me sitúo en el mismo punto de partida, donde el juego esta empezado y solo conozco mis propias reglas. Te niegas a comprender cómo simplemente encajo todo como si el puzzle estuviese hecho a la medida de mi propio corazón. No te soporto, tu y tu manía maniatada de etiquetar todo como si fuese comida en la nevera, como si el orden de los factores no alterara el producto, como el producto alterado de cosas que no dije y, como ahora te digo, no puedes acotarlo todo a tu absoluto punto de vista.

Miles de cosas que nunca verán la luz, miles de cosas que ya sabes tu, miles de cosas donde mi conciencia no tiene pesar, a pesar de soportar sepultada la presión bajo el alud de la culpa que hiberna dentro del ataúd de tus más muertos anhelos.

Ángel Nihil

 

 

Hoy voy a hablar de mi proceso de trabajo en este dibujo.

Este dibujo fue una propuesta colaborativa entre el colectivo poético Pluma y Tinta y el artístico Gloomy Girls Club, al que pertenezco. La propuesta consistía en ilustrar el texto de Ángel Nihil Miles de cosas.

La verdad es que me costó mucho fraguar este dibujo, ya que hasta el momento mis dibujos solían contener menos elementos y este requería, como su título indica, que incluyera muchas cosas.

Hay un concepto al que vengo dando vueltas desde hace algún tiempo.

 

 

 

Mientras veía otra vez la película Paprika, que me encanta, me di cuenta de que esa era la forma en la que tenía que agolpar todos los elementos, como saliendo de un sueño, o en este caso, de una pesadilla, ya que el texto es algo tormentoso.

 

 

Algunas escenas de le película Paprika

 

…me quedo con lo que sueñe con los ojos abiertos…

 

La idea empezaba a coger forma. Entonces recordé el trabajo de un artista al que sigo en las redes y admiro, llamado Kerby Rosanes, el cual hace dibujos muy complejos llenos de elementos que se entremezclan entre sí.

 

 
Algunos dibujos de Kerby Rosanes

 

En este momento fue cuando decidí aceptar el reto, y comencé documentándome sobre el protagonista, Ángel, quien me dijo que había escrito este texto es un momento de grandes cambios que había sido decisivo para él. Intente adivinar sus rasgos principales en sus redes sociales: barba espesa, nariz recta, más bien romana y rostro taciturno, en sus fotos sus ojos casi siempre aparecen ensombrecidos.

 

Sin querer ser del todo fiel, decidí empezar por esos rasgos y ensombrecer los ojos con todas sus ideas, que parecen atormentarle.

 

Empezaré hablando de sus elementos en el orden de lectura, que es también el que seguí para definir los elementos:

 

Lo primero que cubre su cabeza y su mirada es un amasijo de cables, ya que el autor es informático, y me lo imaginé rodeado de ellos como en la película Pi, fe en el caos.

 

Escena de la película Pi, fe en el caos

 

De entre los cables aparecen cajas, una carta, un reloj, haciendo referencia a los recuerdos de tiempos pasados. Y también una tubería de la que sale una mano que nos ofrece un peón de ajedrez.

 

Y siempre me sitúo en el mismo punto de partida, donde el juego esta empezado y solo conozco mis propias reglas

 

Pero el protagonista no es un peón, es un salmón nadando a contracorriente, esquivando los tentáculos contra las mareas del cambio. Y por encima del oleaje y de todos los objetos inclinados por la inseguridad y el miedo, el protagonista se rebela en forma de serpiente haciendo un jaque mate a la reina, que se tambalea a punto de caer (quizá una ruptura sentimental o tal vez solo una ruptura con algo importante de su vida). Este es quizá uno de los elementos más importantes del dibujo, por eso está colocado en el centro. Es el punto de partida para la salida, para empezar de nuevo.

 

   
Los tentáculos saliendo de la cabeza también son un elemento común en mi obra

 

Desde ahí divisamos un faro entre el oleaje (he de decir que hace unos meses tuve que corregir unos 40 faros en colores fríos y cálidos de mis queridos alumnos de 3º de ESO y creo que me ha influido en esta parte). Comienzan a brotar flores y plantas entre los diferentes elementos, hay esperanza.

 

A partir de aquí comencé a hacer referencia a la escritura del autor con el libro, el lápiz y el café derramado para las horas de insomnio creativo. Nadie dijo que fuera fácil escapar del incendio, pero divisamos una carretera al otro lado, rumbo a planetas lejanos. De ahí el cielo, las estrellas, la luna…

 

Una mano se alza gangrenada pidiendo ayuda de entre la maleza, mientras un puñal apunta a la gran ballena que intenta alzar el vuelo entre el humo del incendio. Finalmente, los cuervos consiguen alzar el vuelo y escapar.

 

Después de la batalla volvemos la vista abajo, hollow, como contraste conceptual frente a la cabeza, el pecho está hueco. Una nueva etapa comienza.

 

El color también es una parte muy importante de la obra. Influida por artistas del cómic como Josan González y por mi propio pasado como diseñadora gráfica, decidí limitar la paleta a 2 tonos, uno principal, azúl, el color de la tristeza y la introspección y otro de contraste, rosa rojizo, un color energético, que impulsara el cambio.

 

 

Read More
17
Sep

Entrevista y portada en la revista Nuba Magazine

Posted by | · · | Diseño gráfico · Ilustración | No hay comentarios en Entrevista y portada en la revista Nuba Magazine

Tengo el honor de aparecer con una de mis ilustraciones en la portada del nº 23 de la revista Nuba Magazine, junto con una entrevista en el interior ?

 

 

I have de honour to appear with one of my illustrations in the front page in issue No 32 of Nuba Magazine, along with an interview in the inside ?

Read More
11
Abr

Poemario ilustrado, empezando

Posted by | · · · · · · · · · · · · · · · · · | Ilustración | No hay comentarios en Poemario ilustrado, empezando

Punto de partida de un poemario ilustrado con @luke_heathen, en este caso con este tweet ?? img_0006

//platform.twitter.com/widgets.js

Starting point of an illustrated poem book with @luke_heathen, in this case with the tweet above ??


 

 

Read More
22
Feb

Do whales fly?

Posted by | · · · · · · · · · · · · | Ilustración | 2 comentarios en Do whales fly?

Continuando con la serie acuática he hecho este juego circular ¿vuelan las ballenas? En realidad son ballenas de una especie prehistórica, venimos del agua y tal vez volvamos algún día para completar el ciclo ¿Cómo lo veis, ballenas arriba o abajo?


Going on with my underwater series, I have done this circular game ¿do whales fly? Actually, those whales are a prehistoric species,  we all come from the water and may come back one day, as a cycle. How do you see it, whales up or down?

Read More
27
Ene

Dreams are made of water II

Posted by | · · · · · · · · · | Ilustración | No hay comentarios en Dreams are made of water II

chico_web

Read More
02
Ene

Pointillism

Posted by | · · · · · · · · · · · · · · · · | Ilustración | No hay comentarios en Pointillism

Un pequeño recopilatorio de algunos dibujos de los últimos meses con esta técnica, espero que os guste ?


A small compilation of some drawings from the last months done with this technique, I hope you like it ?

Read More
28
Dic

Dreams are made of water

Posted by | · · · · · · · · · · | Ilustración | No hay comentarios en Dreams are made of water

Llevo un tiempo sin actualizar por aquí y parece que es un buen momento para retomarlo. Estoy empezando una nueva serie acuática, de momento aquí va el primer dibujo.

chica_web
It’s being long time since my last update here and it seems it’s a good moment to take it up. I am starting a new series of acuatic drawings, here it goes the first one.

Read More
04
May

Always Late To Wonderland

Posted by | · · · · · · · | Ilustración | No hay comentarios en Always Late To Wonderland

def

Read More
27
Abr

The Crow Girl had dreams of bones and wings

Posted by | · · · · · · · · · · · · · | Ilustración | No hay comentarios en The Crow Girl had dreams of bones and wings

CrowGirl_bn

CrowGirl_color

Read More